ingresa a laresistencia.info

Por Juan José Bedregal

 

En Bolivia el movimiento vecinal data de principios del siglo XX, y tiene como primer antecedente la creación de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz en 1917, de acuerdo a la Personería Jurídica original que se encuentra cautiva en la Sede Social de FEJUVE La Paz. Las juntas de vecinos son un movimiento social urbano que protagonizó las luchas de resistencia contra el neoliberalismo: lucharon en defensa del agua en Cochabamba en 2001, y contra el impuestazo de Goni en 2003. Las juntas vecinales de El Alto y La Paz protagonizaron la expulsión de Aguas del Illimani en 2004, ante la negativa del entonces presidente Carlos Mesa.

Este artículo refleja la visión de alguien que creció presenciando los hechos como hijo de una dirigente vecinal; por tanto, pretende ser una primera aproximación a un tema que merece ser abordado más exhaustivamente, pero que también es fuente primaria de los sucesos.

Las juntas vecinales de El Alto se hicieron conocer por la contundencia de sus movilizaciones. Las juntas paceñas no fueron tan visibles mediáticamente por factores como la menor capacidad de movilización y una administración municipal más eficiente respecto a la que existía en El Alto a principios de siglo. El MSM (hoy SOLBO) administraba la alcaldía paceña a la cabeza de su líder histórico Juan Del Granado, en una agrupación similar a la de hoy, pero con un componente mucho más popular y más cercano a la izquierda tradicional.

La Ley de Participación Popular de 1994 convirtió a las organizaciones vecinales en un pilar de la gestión municipal con la asignación del presupuesto de cada zona y la fiscalización por parte de los Comités de Vigilancia. Como consecuencia de este proceso, el MSM llevó a un dirigente vecinal al Concejo Municipal por primera vez en 2004. Fue Miguel Quispe, Presidente saliente de FEJUVE La Paz, pero la gestión de Quispe pasó desapercibida, completamente subordinado a la estructura partidaria del Alcalde.

A partir de 2005 el MSM gobernó en alianza con el MAS. Esta alianza permitió también la participación del MSM en las listas nacionales del MAS para diputados uninominales en 2005 y 2009, y en la elección de asambleístas constituyentes. Las juntas vecinales vivieron un momento en que no tenían que adscribirse políticamente porque ambos partidos apoyaban por igual a las organizaciones sociales paceñas.

La FEJUVE La Paz era única, tras un período en el que hubo hasta tres cabezas promovidas por los partidos tradicionales (MIR, MNR y ADN), aunque por un breve tiempo estuvo adscrita al MSM – MAS por la circunstancial candidatura de su ex – Presidente Miguel Quispe. El hecho de asumir posiciones partidarias era visto como un derecho de cada dirigente, pero que no tenía por qué interferir las labores orgánicas de cada zona, de cada distrito y en última instancia, de la ciudad misma.

La misma visión la compartían otras organizaciones sociales como los gremiales, mercados, transportistas y el Comité Cívico. Tras la salida de los antiguos dirigentes afiliados a los partidos tradicionales, todos estos movimientos pudieron formar directivas únicas, sólidas y renovadas con fuerte participación política en el marco del proceso de cambio y la Asamblea Constituyente.

Los casos de paralelismo se resolvían en los estrados judiciales, donde primaban las pruebas documentales de la elección legítima de una directiva. El presidente Toribio Hinojosa electo en 2006 tuvo que asumir su gestión recién en 2007 debido a que primero tuvo que demostrar ante la justicia la legitimidad de su elección en Magno Congreso frente a dos FEJUVEs paralelas patrocinadas por UN y PODEMOS.

Bajo la alianza MSM – MAS, la FEJUVE La Paz en coordinación con su par de El Alto tuvo una reconocida participación en las luchas en defensa de la Asamblea Constituyente contra los grupos separatistas cruceños y los promotores de la capitalía sucrense, culminando en el movimiento que llevó adelante el Cabildo de los Dos Millones bajo el slogan “La Sede No Se Mueve”.

El año 2009 en medio del movimiento de defensa de la Sede de Gobierno, fue electo Germán Arteaga como Presidente de FEJUVE La Paz. Con la proximidad de las elecciones nacionales y la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el movimiento popular paceño estaba en su auge. La negativa de Juan Del Granado a presentarse a una nueva reelección puso a su partido en una posición delicada debido a la debilidad del sucesor electo, Luis Revilla.

La coyuntura electoral convirtió la elección municipal de 2010 en una competencia por lograr el apoyo de las organizaciones sociales paceñas. El hoy alcalde visitó cada una de las sedes sociales de La Paz, buscando respaldo de las distintas dirigencias gremiales, sindicales y vecinales; el carisma de los candidatos Luis Revilla (MSM) y Elizabeth Salguero (MAS) era casi nulo entre las organizaciones sociales, que habían sugerido candidatos de mayor arraigo popular a las cúpulas de ambos partidos como el ex Oficial Mayor Técnico Johnny Bernal, el diputado uninominal Javier Zavaleta o el entonces jefe del Retén de Emergencias Freddy Miranda.

Ni siquiera la inclusión de Esteban Yana, representante vecinal de Cotahuma en la plancha del MSM, logró poner a las juntas vecinales de parte de Revilla. Por el otro lado, la campaña de Elizabeth Salguero era dirigida cupularmente y tenía muy poco contacto con la gente (error en que también incurrió Guillermo Mendoza en 2015).

Como consecuencia de tener a dos candidatos con tan bajo capital político, correspondió a la FEJUVE encabezada por Germán Arteaga brindar el apoyo decisivo para la victoria de Luis Revilla en sucesivos ampliados en cinco de los siete macrodistritos de La Paz. Los macrodistritos Sur y Mallasa tenían su propia FEJUVE con un presidente propio, quien influyó en Arteaga para apoyar al candidato del MSM en desmedro de la candidata del MAS. El día de la elección, el MSM triunfó en zonas alejadas de la ciudad donde ni siquiera habían llegado los Barrios de Verdad, consideradas bastiones del MAS.

Con la victoria de Revilla en las municipales de 2010, el 2011 parecía que la nueva directiva de FEJUVE iba a ser un fuerte respaldo a la gestión municipal. El Magno Congreso estaba convocado en el Coliseo de la UMSA, pero el día anterior la FEJUVE de la Zona Sur junto con algunos dirigentes de otros macrodistritos con apoyo del MSM, publicaron una convocatoria alterna en el Colegio Bolívar de la Zona de San Pedro. El MSM y Revilla habían decidido tomar la institución que les había dado la victoria antes que lo hiciera el MAS, y ambos congresos se llevaron a cabo iniciando 5 años de paralelismo.

El congreso del Colegio Bolívar eligió a Arturo Quispe como presidente de una FEJUVE afín al MSM con custodia de la guardia municipal y bajo coacción de algunos subalcaldes para asegurar la asistencia de los presidentes de zonas. En el congreso del Coliseo de la UMSA salió electo Jaime Vera ante la inhabilitación del candidato de consenso Eduardo Chávez, quien no había renunciado previamente a su cargo en el Comité de Vigilancia.

Jaime Vera era un personaje sin mucha trayectoria vecinal electo casualmente ante la emergencia, que tuvo que enfrentar la nueva estrategia de la Alcaldía: si una junta vecinal quería conservar la potestad de proponer las obras a realizarse según el Presupuesto Operativo Anual (POA), tenía que reconocer a la FEJUVE paralela de Arturo Quispe. Sin embargo, la tradición institucional y la presencia en la sede de la Av. Federico Zuazo favorecían a Vera. Durante un tiempo, el directorio electo realizó gestiones importantes como la campaña navideña de 2011 y el abastecimiento de productos de EMAPA a zonas alejadas.

A espaldas de su directorio, Vera decidió combatir fuego con fuego y se acercó al MAS, que ya por entonces había roto definitivamente su alianza con el MSM y Revilla. Las exigencias de la dirección departamental y regional incluían ocupar puestos en la directiva de FEJUVE a cambio del apoyo político e institucional a Jaime Vera, que cerró el trato unilateralmente y sin consultar a su directiva electa.

La intrusión de personas ajenas a las juntas vecinales provocó la disidencia de gran parte del directorio que terminó dejando sólo a Vera, que logró resistir los sucesivos intentos de toma por parte de disidentes de la sede de la Av. Federico Zuazo pagando grupos de choque con los alquileres de las tiendas del edificio, cobros que sigue usufructuando hasta hoy.

Ante la crisis institucional la Fiscal General de FEJUVE, Juana Bedregal, convocó en 2012 a un nuevo congreso de unidad de las juntas de vecinos donde asistieron las juntas descontentas con la política de chantaje de la alcaldía y con el abierto partidismo de Vera, que no tenían ningún precedente en la gestión anterior. El resultado fue la elección de un dirigente de Periférica, Martín Mamani. El nuevo presidente recibió una institución dividida por la pugna entre dos partidos políticos por controlar las organizaciones sociales y pasó la posta en 2014 al Sr. Gosálvez, mientras Jaime Vera permanece atrincherado hasta hoy en la sede de la Av Federico Zuazo, sin legitimidad ni capacidad de movilización, cobrando alquileres como único modo de vida.

La política de chantaje presupuestario también fue aplicada con las dirigencias de los mercados y gremiales. Los Directores de la Unidad de Mercados hasta hoy definen qué vendedores (as) tienen derecho a sus puestos y quiénes no. Así surgió la federación de gremiales dirigida por Francisco Figueroa, viejo militante del MNR y entonces afín al MSM, y su contraparte dirigida por Mabel Machicado, hoy concejal. El transporte público también fue dividido con la Central Urbana del Transporte Paceño (CUTUP) como paralela al centenario Sindicato 1º de Mayo. El comité cívico tuvo similar destino, dividido hasta en cuatro facciones. Fruto de estas divisiones, la sociedad civil organizada tuvo muy poco protagonismo en las municipales de 2015.

Hasta nuestros días, el paralelismo sigue vigente debido a que el MSM-SOLBO ha convertido en su estrategia el etiquetar como “masista” y “político” a todo movimiento o dirigente paceño que rehúse ingresar en su órbita. Así se han ido acumulando varias organizaciones que el ejecutivo municipal rehúsa reconocer por creerlas “masistas” sólo porque se oponen a alguna de sus medidas. Tal es el caso de las recientes movilizaciones de gremiales, transportistas y vecinos.

La tradición del MSM-SOLBO de ungir a una FEJUVE funcional a sus intereses permitió tener a la funcionaria municipal Edith Montenegro como presidenta de una FEJUVE de una sola persona, y ponerla a firmar el acuerdo que permitió el alza de pasajes del transporte público, junto con el dirigente transportista de la CUTUP, afín al alcalde. Esta estrategia le permitió al Alcalde hacer reuniones similares con las juntas que siguen a Montenegro, que aprobaron la actual Ley 233 de Fiscalización Territorial sólo por mantener los presupuestos de sus zonas.

La tradición orgánica vecinal eligió a Jesús Vera como presidente de FEJUVE en el Congreso de 2016, tras finalizar la gestión de Gosálvez, a su vez sucesor de Martín Mamani y del Congreso de Unidad de 2012. Por tanto, es ésta la dirigencia legítima que ha tenido que pasar por dos gestiones para consolidar nuevamente su institucionalidad. Tras cinco años, existe nuevamente una dirigencia vecinal que no está sometida a dictámenes del municipio como Edith Montenegro, ni se mantiene en la sede social por la fuerza, como Jaime Vera.

El cáncer del paralelismo ya ha llegado a la Central Obrera Departamental (COD La Paz) y parece estarse propagando. Espero que las demás organizaciones sociales paceñas logren también recuperar la unidad por La Paz, porque hoy siguen adormecidas por el paralelismo que han generado las pugnas entre partidos. Que el paro cívico vecinal de hoy 11 de julio, sea un inicio para que surjan directivas renovadas, que rechacen la política del chantaje y la manipulación.

Saludando de Julio el gran día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s